TÉCNICAS Y
MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA
-DE LA “PE” A LA “PA”-
El niño:
“Ya conoce
algunas letras. / Las resigue y colorea:
Le
encanta la del avión.
Lo
mismo que esa del oso.
La
del punto, es de la iglesia.
Del
elefante gracioso.
Y
trata con mucho mimo
La
letra uva, del racimo.”
-Cinco letras
amiguitas / ¡Qué muchas veces, repita!”
DE LA “PA” A LA “PE”
Lo primero es el sonido“pa” à viene con la
letra del avión. ¡Repítela! Y
¡Dila, de un tirón!-à”pa-pa”---"pa-pa"
No le digas al
niño que va a aprender la ”pe”, concepto abstracto que no entenderá.
Dile que vamos a
conocer la letra de “Pepe”. –Imagen-
Para eso vamos a
ir de à “pe” a “pe”-
buscamos una finalidad- y aparece con “pepe”.
Después,
siguiendo el mismo camino vamos a ir de “pe” a --->“pa” y nos encontramos
con el nombre de una mujer “pepa”.-imagen-
Pero si es más
jovencita de à “pe” a --->“pi”,
aparece “pepi”. Podemos hablar un ratito de ella. ¿Cómo es? ¿Rubia o morena? ¿Qué
ropa lleva?,…
Y seguimos ya
con una lección de adultos adaptada a menores.
¿Qué pasa de
“pe” a---> “po”?-à Aparece Pepo. Con una letra más
llevaría una tilde y surge un “pepón”.
Como en “pe”---> “pu”
-àen “pepu”, no
hay nada claro, puede ser un gato.-imagen-
De “pi” a---> “po”,
si ya hay algo que contar, pues todo el mundo sabe que es un “pipo”.
De “pa” a---> “pa”-àaparece “papa”.
Y de “pa” a ---> " pi "-àen
diminutivo
Pero…¿Qué pasa
ahora en “pa-pu”-à”pa-pu;pa-pu” -à el coche de la policía….
X-En todo el
proceso lector son necesarias las correspondientes imágenes de apoyo.
La imagen
refuerza el proceso silábico y aúna y globaliza la palabra
RECAPITUACIÓN:
El niño sabe leer:
“pepe-pepa-papá
pepi-pipo-pupa”,…
No te vayas a
reír/ Que lo que hace es jugar:
“Pepe-pi.
Pepe-pi / Pepe-pa. Pepe-pa.
Pepi-pepe. /
Pi-pepa”
X-TEORÍA BÁSICA
Realizaciones
plásticas POP-ART
Del Arte y la
palabra:
X-PEPE
No hay comentarios:
Publicar un comentario