EL TACATÁ DE LOS
BALCONES
Ayer cinco minutos
antes de las ocho
-Desde un
balcón, la Juani: ¡Merche sal a aplaudir..!
- Ya voy, es que
estoy de los nervios. Los niños están mejor en la escuela. ¡Llevan un día!
-¡Anda tú, que
no diste guerra de pequeña…No te quejes…
Juani:¿Tú has
oído el tacatá –tres aplausos- de esta bonita letra:-ado-ido-to-cho; y repiten.
Merche: A mí me
gustan más los romances de la Piqué.
Juani y Merche,
se ponen aplaudir. De pronto silencio.
Balcon A: voz
muy grave.¡-ado!
Balcón B: voz
muy fina.-¡Ido!
Balcón C: voz
gravísima.-¡to!
Balcón C: voz
finísima.-¡cho!
Así es como
empiezan pues luego siguen.. extendiendo mucho la letra final. Se intercambian voces, tocan
sartenes, trompetillas,…
Y al final de
cada ronda: -A-B-C-D- el tacatá de lo que hemos dicho y de cada balcón sale el:
-ado;-ido -to-cho- Con sus diferentes variaciones.
Un aplauso:-ado;
Otro:-ido ; otro:-to ;otro:-cho
¡-Ado-ido-to-cho-
Ado-ido-to-cho- Ado-ido-to-cho- Ado-ido-to-cho-.!
Esta mañana
Juani que trabaja de encargada en un
supermercado ha atendido a un chico que le ha dicho: “Señorita auxiliar: He comprADO; hemos elegIDO; han ro-TO el tike Y le han
diCHO a usted: ¿A qué usted es el verbo HABER? Y SIEMPRE SE ESCRIBE CON HACHE…?
-¡Vamos paga y
deja de vacilar!..Que yo también estudié los tiempos compuestos. ¡Adiós!
-Y..¿ el jefe?
- Cuando viene
trae cada día una gorra diferente, una pone:-ar. Otra:-er; y otra:-ir Y como es
el jefe puede cambiar como quiere. Unas veces es Presente -ahora; otras veces:
Pretérito –antes; otras Futuro –después-. Condicional -depende…-
Y puede ir indicando.
Yo le digo en ¡Indicativo, ¡jefe! O en
Subjuntivo con dudas, temor, deseos,..
-Y ..Usted, es
la Auxiliar: Haber, ¡¡¡Siempre con hache…!!!
-SIEMPRE CON HACHE,
pero tengo que llevar DETRÁS…
Los dos juntos:
¡-Ado-ido-to-cho
-
Ado-ido-to-cho
- Ado-ido-to-cho
- Ado-ido-to-cho-.!
Bueno chaval
dile a la Merche que mañana a las ocho a tocar el tacatá –aplausos-
Y el:
¡-Ado-ido-to-cho
/-Ado-ido-to-cho /-Ado-ido-to-cho /-Ado-ido-to-cho-.!
Para que veas
que no todo está en los libros y que se puede aprender cantando.
Realizaciones
plásticas POP-ART
Del Arte y la
Palabra
X-Aprender
jugando
No hay comentarios:
Publicar un comentario