domingo, 29 de marzo de 2020

EL TACATÁ DE LOS BALCONES











EL TACATÁ DE LOS BALCONES
Ayer cinco minutos antes de las ocho
-Desde un balcón, la Juani: ¡Merche sal a aplaudir..!
- Ya voy, es que estoy de los nervios. Los niños están mejor en la escuela. ¡Llevan un día!
-¡Anda tú, que no diste guerra de pequeña…No te quejes…
Juani:¿Tú has oído el tacatá –tres aplausos- de esta bonita letra:-ado-ido-to-cho; y repiten.
Merche: A mí me gustan más los romances de la Piqué.
Juani y Merche, se ponen aplaudir. De pronto silencio.
Balcon A: voz muy grave.¡-ado!
Balcón B: voz muy fina.-¡Ido!
Balcón C: voz gravísima.-¡to!
Balcón C: voz finísima.-¡cho!
Así es como empiezan pues luego siguen.. extendiendo mucho la  letra final. Se intercambian voces, tocan sartenes, trompetillas,…
Y al final de cada ronda: -A-B-C-D- el tacatá de lo que hemos dicho y de cada balcón sale el: -ado;-ido -to-cho- Con sus diferentes variaciones.
Un aplauso:-ado; Otro:-ido ; otro:-to ;otro:-cho
¡-Ado-ido-to-cho- Ado-ido-to-cho- Ado-ido-to-cho- Ado-ido-to-cho-.!
Esta mañana Juani  que trabaja de encargada en un supermercado ha atendido a un chico que le ha dicho: “Señorita auxiliar: He comprADO;  hemos elegIDO; han ro-TO el tike Y le han diCHO a usted: ¿A qué usted es el verbo HABER? Y SIEMPRE SE ESCRIBE CON HACHE…?
-¡Vamos paga y deja de vacilar!..Que yo también estudié los tiempos compuestos. ¡Adiós!
-Y..¿ el jefe?
- Cuando viene trae cada día una gorra diferente, una pone:-ar. Otra:-er; y otra:-ir Y como es el jefe puede cambiar como quiere. Unas veces es Presente -ahora; otras veces: Pretérito –antes; otras Futuro –después-. Condicional -depende…-
Y puede ir indicando. Yo le digo en ¡Indicativo, ¡jefe! O  en Subjuntivo con dudas, temor, deseos,..
-Y ..Usted, es la Auxiliar: Haber, ¡¡¡Siempre con hache…!!!
-SIEMPRE CON HACHE, pero tengo que llevar DETRÁS…
Los dos juntos:
¡-Ado-ido-to-cho
- Ado-ido-to-cho
- Ado-ido-to-cho
- Ado-ido-to-cho-.!
Bueno chaval dile a la Merche que mañana a las ocho a tocar el tacatá –aplausos-
Y el:
¡-Ado-ido-to-cho /-Ado-ido-to-cho /-Ado-ido-to-cho /-Ado-ido-to-cho-.!
Para que veas que no todo está en los libros y que se puede aprender cantando.
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X-Aprender jugando













































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