lunes, 16 de octubre de 2023

LAS MATAFALTAS ENTRE LA LETRA UVE Y LA LETRA B- -EL ORTÓGRAFO


 















LAS MATAFALTAS

ENTRE LA LETRA UVE Y LA LETRA B

Me entretuve escuchando la radio porque no podía avanzar. Me decía un amiguito escolar que le fastidian las reglas de ortografía, prefería leer.

Las reglas son frías, muy convincentes, pero tienen muy poca gracia. El problema se presenta al escribir la segunda palabra de este escrito “entretuve”. ¿Será con b, será con uve? Recuerdas, -le dijo un amiguete -que cuando tengas dudas será tu memoria, si la has practicado, es quien mejor te puede ayudar. Las poesías de Don Isidro, nos vienen al pelo y dicen, a modo de sevillanas “Si un verbo en infinitivo / No lleva uve, ni be/ Por ejemplo “mantener” -(¿Tú ves en él, la letra uve,? ¿Y la letra be?, No, verdad. Pues…)-  No te quedes pensativo/ uve, siempre, has de poner.

Como ejemplo a retener/ tuvo del verbo tener- yo tuve, tú tuviste, el tuvo,..

Pues sigue con poesías y retahílas, si es verdad que nos pueden ayudar cuando están en la memoria- igual que esa de: “Cuatro esquinitas tiene mi cama” que nos cantaba la abuela ¿Y por qué la abuela no nos cantaba estas otras..? Nos podrían haber ayudado mucho.

Soy la uve, voy en voy. Y detrás

De na,  ne, ni, no, nu.

Y en palabras que verás:

Nave. Nevar. Nivel. Novio.

Nueve. Y no es novedad

Que me veas en noviembre

En nieve y en Navidad.

“Es un error-dice Bruno Munari- leer una poesía tan deprisa como si fuera un telegrama. Aún teniendo muchas poesías modernas un número de palabras muy breve, como las de un telegrama, el contenido es con frecuencia muy distinto; me atrevo a decir con frecuencia porque a veces hay telegramas que parecen poesías y entonces primero se leen rápidamente y luego se releen con lentitud, dado que ciertas palabras tienen más de un significado como sucede en la poesía. Poesías casuales. Aparte de esto quiero significar que existe un tiempo de lectura para cada texto; un texto poético leído lentamente, comunica todo lo que tiene que comunicar, crea un estado de ánimo y da tiempo a las imágenes para que se formen y se transformen.

Soy la uve-v-, la pequeña /Me partieron de la be-b-

Ver me verás. Y en verbo /Al principio.  -Y no al final.

Que  si soy be,ej.: herbolario /Mas,  vuelvo otra vez, en ciervo.

Volver. Volver,…

 ¡Vaya verbo!

Aumenta en: revoler.

¿Y si es con tilde? Ya..,¡Para!

Que el revólver si dispara.


No hay comentarios: