martes, 15 de enero de 2008

LA POESÍA COMO RECURSO DIDACTICO

Entre las muchas facetas que tiene la poesía, decir las cosas rimando, pretende hacer comprender el mensaje de una forma más atractiva para que pueda ser fijado mejor en nuestra mente. ¿Quién no recuerda aquellas retahílas que le enseñó de niño su madre?. Desde aquella de: "cuatro esquinitas / tiene mi cama,..." Hasta otras como: "con Dios me acuesto, con Dios me levanto,..."; "tres jueves hay en el año, que relumbran más que el sol,..."
En la enseñanza también se ha recurrido a este tipo de recursos:" los en um sin excepción/ del género neutro son"; "cero al cociente y bajo la cifra siguiente".
Trasladando todas esas retahílas al difícil campo de la ortografía pensé hace más de veinte años en rimar algunas de las principales reglas de ortografía para que los niños en un atasco de v/b, por ejemplo,tuvieran un punto de apoyo en su mente para poder salir airosos ante cualquier duda que tuvieran. todos sabemos que la mejor manera de fijar las palabras es leyendo y leyendo. Pero como algunos niños les cuesta retener y apenas leen no estaría mal darles las reglas de ortografía rimadas. El tiempo nos ha ido haciendo ver que el proceso resultaba agradable, pues no sólo les encantaba recitarlas en clase verso a verso sino que también les gustaba memorizarlas o cantarlas.

No hay comentarios: