sábado, 28 de enero de 2012

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA
                          -I-
Me acuerdo cuando eras joven y te encontraba por la calle la Rúa (bonito nombre para calle tan pequeña). Y me decías:”Soy todo un ratón de biblioteca. ¡Mira el libro que he encontrado! Llegábamos a la Plaza Mayor y de pronto, te detenías, abrías el libro y empezabas a leer…”Con diez cañones por banda,…” “Pues sí, es interesante”- te decía. Y nos decíamos adiós con una sonrisa de maliciosos mata-tiempos… ¡Mañana será otro día!
                         -I I-
 Hoy te he vuelto a encontrar en la misma calle (¡Qué bonito y sugestivo nombre: La Rúa). Pero me he quedado extrañado cuando me has dicho:”Vengo del Chino de la Esquina”. Y te he visto sin libro bajo el brazo, sin nada que llevar. Solamente que movías con gracia a un lado y a otro la pulsera que ahora luces. “¡Te has vuelto muy moderno!” Te he dicho y me has enseñado tu pulsera: “Es un pendrive, bueno un lápiz electrónico y la cartera ¡Ves! Una tableta. Cuando hemos llegado a la Plaza Mayor te has parado y me has dicho: “¡Ves! Estoy leyendo la Dama de las Camelias. Pero perdona me he quedado sin papel, ya no hay ni clynes, el botón de mi chaqueta me lanza un spray que te auto-limpia al instante. Pero sabes lo que me pasa que tengo necesidad de ir al servicio y me voy volando a casa ¿Tú no tendrías un papel?..¿ Si te sirve esta medio hoja de periódico de hace diez años…? Bueno,bueno, adiós y gracias Me voy por esa esquina de Claroscuros que baja hacia el Bretón… A ver, si… ¡Mañana será otro día!
                                                                                                           -I I I –
 ¿Has escuchado el anuncio? Telas autolimpiadoras. ¡Ay que ver! ¡Cómo cambian los tiempos! ¿Vienes del chino de la esquina o de la antigua biblioteca? No vengo de la Farmacapea. Es que tenía que recargar mi tableta… Pero ¿No tienes ya una “capalera”? Eso es…Una “cápsula para lectores rápidos”. Te concentra y te embebe al momento. Mira me he comprado un slip de telas autolimpiadoras. Ya no hace falta que añores al periódico, ni a los clynes. Te auto-inmunizas al momento…¡Las cosas…eh! Las cosas que hacen… ¡Mañana será otro día!... ¡Digo! Mañana será otro día.

 (Los cuadros, son los últimos transformen de periódicos. Tilulados: “Así era que así la vi”, el primero.
Y el que está debajo del artículo: “Transposiciones-2012”

miércoles, 25 de enero de 2012

EXPERIMENTOS CON GASEOSA- LOS LIBROS DE MIRA-VETE

EXPERIMENTOS CON GASEOSA


 Nada de libros, de programas, de reglas. Es el mundo de la improvisación. No hay caminos, ni se intenta que los haya. Todo se basa en los rincones. En que cada uno aporte lo que se le ocurra en ese momento. ¿Y si no aporta nada? Que es lo más natural. Se camina sin destino, sin rumbo. Hasta que surja el desencanto. Si no sale pronto una mano conductora que no imponga pero sí que guie. Y el guía, el conductor, frente a estos experimentos con gaseosa es el maestro.
Nada puede estar en contra de una enseñanza totalmente libresca, ni tampoco de su abandono total.



 LOS LIBROS DE MIRA-VETE
Mi programa es muy sencillo
Y muy fácil de entender.
 Que la puerta bien se abra
Que hay que subir al castillo
Y su meta es: Hay que ver.

 Hay que ver a la palabra
A la frase, a la oración,
 Conocerla, trocearla.
Con las demás relación.

 Enriquecerse al tratarla
Con gracia y con emoción
 Y si estás como una cabra
Y la dominas: ¡Chitón!

 Puedes subir a la loma
Que el castillo es de juguete.
La gramática se asoma
 El libro es…de Mira-vete.

 Tira el libro, lápiz, goma
¡Manda a todos al garete!
¿Te acuerdas? Mi libro era…
Algo así de Mira-vete.
 (¡Eres un tonto la pera!)

 Bueno compartes idioma.
 Y has seguido este programa
Conociendo a la palabra
En todas, todas sus gamas.
Y llegaste a la frase
En tu casa y en la clase.
Hasta que dijiste:¡Toma!
Me encanta aprender mi idioma.

martes, 24 de enero de 2012

EL PERIÓDICO NUESTRO DE CADA DÍA

-Y la Tableta come terrenos-
 No me imagino sin periódicos. Bueno sin El País que es el único que compro todos los días y la verdad con él tengo bastante. Lo primero que suelo hacer es darle un primer repaso y con un fluorescente señalar el título del artículo o la noticia que después voy a necesitar leer con más tranquilidad. Posteriormente corto a pulso la hoja u hojas que más me interesan. Recorto los flecos de ellas con una tijera y comienza ya la lectura detenida de estos artículos.. A ser posible subrayo los textos o apartados que más me interesan y guardo en un montoncito que se va agrandando día a día en una banqueta.
 El momento en que la televisión es un coñazo o no me interesa- son bastantes, pese a las muchas cadenas o condenas- aprovecho para volver a releer los artículos recortados. Este proceso de primero una pasada, selección y subrayo y recorto es el más habitual. Echo de menos que desapareciera el Caso y se llevaran muchos de estos sucesos, al igual tanta información deportiva, poco seguimiento taurino y nula presencia poética.
Me agradan las cartas al Director y la variedad de temas que ellas tocan. La Tabletas aún me resultan páginas frías. Les falta el pequeño detalle de la ilustración, la fugaz propaganda y el dibujito que viene al caso y hace de fondo y forma al texto. Las páginas literarias son las que más me interesan: Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Rosa Montero, Maruja Torres, Juan José Millás, Javier Marías, son escritores que es un lujo poder leer por el módico precio de un euro y veinte céntimos.
 ¡Y la satisfacción que produce coger una tijera, corto por allí, pego por aquí y mira arriba y abajo y verás lo que ha salido!- Que Dios reparta suerte y no nos falten los pinos ( los demás en lo que esto dure nos encargamos de hacer pinitos de vez en cuando-el llamado arte urbano con pintas de collages de ocasión…)

viernes, 20 de enero de 2012

ENTRE RENGLONES

ENTRE RENGLONES
 -Donde se habla del arte, oficios y beneficios de la escritura bien realizada-
 Alguien dijo: senda, sendero, camino,…
 Tendido para el servicio de todos, el camino significó el primer desafío, la inicial y rotunda imposición de límites, a la selva arrolladora del inmenso folio en blanco, el caos. Y el hilo débil del sendero pasa a ser vía, calzada.(cuadernos de un solo renglón) Hasta llegar a nuestro tiempo y conseguir el vocablo carretera, autopista (Encuadernaciones de dos renglones y otros que se cruzan) Suprimid la palabra camino, renglón. Y el caos, el folio en blanco, se adueñará a modo de desierto, de la huella perenne de sus pisadas peregrinas.
Por ello- dice Federico Muelas- “toda raza o pueblo que desea persistir, quedar, dejar huellas, cuida de la caligrafía de sus rutas (y también-añadimos nosotros- de sus cuadernos escolares). Sólo los pueblos que cuidan sus sendas persisten. Quienes se salen de sus espacios o hacen las letras torcidas, sin haber puesto el más mínimo esfuerzo de lucha se quedarán al margen de su propia conquista.
 El puente surge cuando el camino no puede seguir su trazo, topa con obstáculos, o vamos a cambiar de ideas. Y con el puente, el punto y sus diferentes modalidades. Se hace punto y aparte. Entonces, el renglón necesita un guijarro para saltar. Salir y volverlo a coger. Y el camino, seguirá sobre esa falsilla de renglones sucesivos, con sus cambios, paradas, saltos, puntos y apartes,… Luego, se hace invisible; pero sigue existiendo en su propia configuración. Y los humanos pasarán por sus rutas cientos de años leyendo. Amplio y sugestivo panorama a modo de raíles de hierro, milimetrados, cuadriculados o despojados de todo ropaje y señalados únicamente por la estela horizontal que marca la palabra y, aún más, la frase.
Finalmente cuando surge el AVE, el tren de lectura de alta velocidad, las calzadas romanas de sendas empedradas abrirán paso a folletos, cuadernillos, libros, modernas Tabletas y la vista se deslizará por largas estelas espaciadas, “arrenglonadas” de luz. Escribir torcido sobre renglones derechos, es por falta de pulso, atención o entreno adecuado. Escribir derecho sobre renglones torcidos, eso es sólo obra, destreza y capacidad de un Ser superior. Y nosotros buscamos que la escritura sea clara, uniforme, comprensible, derecha, agradable, - con bolígrafo, lapicero, ordenador, o pluma de ave,…- para facilitar una lectura comprensiva que a modo de esquí se deslice sobre los invisibles renglones de la blanca nieve del papel y que marcan la palabra, la frase, el párrafo o el texto completo. (La plantilla marca el camino escolar. El folio en blanco las destrezas ya adquiridas. Los cuadernillos en este caso de Jaime Narváez la experimentación lineal, artística)

miércoles, 18 de enero de 2012

UN TOQUE MAESTRO.¡NIÑO, NO TE SALGAS DEL RENGLÓN!

UN TOQUE MAESTRO
 ¡NIÑO, NO TE SALGAS DEL RENGLÓN!

 El renglón es el camino. El cuaderno la ruta que marca la marcha. “Dad un folio a un niño- decía un peligroso salteador de caminos- y dejad que escriba donde mejor le plazca, a la derecha, a la izquierda, en medio, abajo,…donde él quiera que no hay que coartar su libertad. Al poco tiempo veréis que escribe palabras”.
 Saliendo al paso y al encuentro del salteador de caminos, podemos decirle:”Escribir no escribe, lo que hace es dibujar palabras” Y esa no es la meta que nos hemos propuesto. Nos hemos propuesto 1º que el niño descubra el renglón, que lo conozca, que marque su espacio y establezca sus propias limitaciones. Para ello los ejercicios de pre-escritura van a ser un apoyo valiosísimo. Resiguiendo con su lápiz el renglón de arriba. Después el de abajo. A continuación, haciendo una raya continua entre ambos procurando guardar la misma distancia (rectas paralelas). Todos estos ejercicios y actividades realizados a modo de juego, requieren tiempo de entreno hasta que sus habilidades y destrezas hayan sido adquiridas con perfecta soltura. El renglón es el camino. Y el camino abre el primer renglón de su historia escolar.

viernes, 13 de enero de 2012

DONDE SE HABLA DEL FABULOSO MUNDO DE LOS FELICES AÑOS DOS MIL DOCE















 Hoy la vida está pacífica
No hay riñas ni enfrentamientos
Prohibido hablar de política
De fútbol o casamientos.


 Los partidos se acabaron.
Lo democrático es nuevo.
Y los Enteros triunfaron.
 Ha sido el mejor relevo.

 Enteros y no partidos.
Y un gestor para cada uno.
Letrados cual Unamuno
Matemáticos curtidos.

 De fútbol muy pocos cuentan
A no ser del Carrascosa
Que dicen tan poca cosa
Que ni siquiera le mientan.

 Y de bodas y bodorrios
 Asunto solucionado
Al prohibirse los casorios
 ¿Quién iba a estar divorciado?

 Y nadie estará más harto.
Ni existe el verbo indignar
Y al que quiera fastidiar
 Le provocan pronto un parto.

 Parto de aquí para allá
Sin meterme con la gente
Y si ves que son de acá
 Te despido hasta el puente.

 Muchos puentes, grandes fiestas
Y la vida tan cambiada
Que se admiten mil propuestas
Aunque no propongas nada.

 Los felices años doce
 Nunca más se olvidarán
Y el que se enfade y no goce
Por tele-extraño, tendrán.

IMÁGENES Y PALABRAS

jueves, 12 de enero de 2012

OFICIOS PERDIDOS: EL POLÍTICO- I I -





 -Después de la extinción-





 Antes era un gran honor
El decir: “¡fue concejal
Diputado, senador
O el alcaide principal!”

 Hoy ya ves que está mal visto.
Y ellos mismos a la gente:
¡A por él! Fue presidente
Delegado. ¡Y ese…!Ministro.

 ¿No lo veían venir?
Los datos los ocultaron
Al perder y tener que huir
Con sonrisas los taparon.

 Ya dijimos al votante
La cosita está tan mal
Porque metieron el guante
Y lo sacaron fatal.

 Por esos nuestras medidas
Deben ser: ¡Menos gastar!
Si se prevén otras huidas
Habrá por tanto que ahorrar.

OFICIOS A PUNTO DE EXTINGUIR: EL POLÍTICO- I -




 -De aquella España del 2011. En argot taurino: ¡Agárrense a los machos!-








Su número es tan escaso
Y tan rarísimo ya hoy
Que o lo remedia Rajoy
O es que vamos al fracaso.

 Nadie quiere ser político
Ni alcalde, ni diputado.
Su sueldo es tan raquítico
Que a dos velas se han quedado.

 Hacen huelgas, encerronas.
Grandes manifestaciones.
Reniegan de sus poltronas
De dietas, retribuciones.

 Sobran investigadores
Médicos y educadores.
Antes fueron desertores
Y hoy no quieren lo político.
Su status es que es raquítico
Tan desastroso y tan mítico
Que hombres son del Paleolítico.

 Todo por la austeridad
Y la crisis tan brutal
Que dejaron la ciudad
Limpia y antipolitical.

lunes, 9 de enero de 2012

AL RITMO DE LOS ACENTOS



AL
   RITMO
               DE
                   LOS
                         ACENTOS




 Cómoda está comodona.
-Es hija de Comodón-.
Tan cómoda que no dona
Ni el cómo, tampoco el don.

Ese cómo que ella tiene
Es un como muy especial
Seguro que le proviene
De su estirpe patriarcal.

Se ha quedado sin acento
Y también acomodada
Qué ¿cómo? ¿No dice nada?
¡Teniendo acomodamiento!

Y la ves. ¿Pero es la luna?
Todo un gran escaparate.
Lucecitas de una en una
Hacen menos que un magnate.

Sigue siendo muy oportuna
La tilde con su debate.

domingo, 8 de enero de 2012

EL PAGANO NUNCA ES DIOS




















Cofrade soy del Roscón
No me gusta ser “pagano”
¿Y en caso de un atracón?
Abstinencia es buena, hermano.

 ¿No le has dejado a Jesús?
¡Ay, “cogne”! “ me” “se” olvidó.

¡Vete y coge el autobús
Y dices: “yo pedí dos
Que me falta el de Jesús”

¿Y quién paga? Que al ser Chico…
Uno tú. ¿Y el  otro? Pues…Vos.
O cantáis un villancico
Que el pagano nunca es Dios.

ROSCÓN DE REYES














 Será costumbre cristiana
Esta del Roscón de Reyes.
Pero también es “pagana”
Según nos muestran sus leyes.

 Quien se encuentra con el haba
Que lamente su captura
Por lo pronto es el que paga.
Que su premio es la figura.

 Comiendo el Roscón de Reyes
Que por cierto está muy bueno
La paz al instante selles.
¡No puedo más! estoy lleno.
 ¿Un poco para mañana?
¡Mejor será por la noche!
 ¿Después de irte a la cama?
 Me levanto y doy el broche.
 Pues entonces…¿Otro trozo?
Que se note tu honradez
La cara llenas de gozo
Más notarás, otra vez…

martes, 3 de enero de 2012

DEL ANTES AL DESPUÉS

DEL ANTES AL DESPUÉS
 Si aquí te mato te pillo
-Aunque mejor al revés-
Si aquí te pillo te mato.
No es lo mismo ya lo ves.


Recortar es de chiquillos
Aunque mejor al revés
De chiquillos recortar
De la cabeza a los pies.

Lo hacen por fastidiar.
 ¿La sorpresa? Se sabía
Decirlo antes funesto
El voto se desviaría
Y ¡ya! ¡a subir los impuestos!

 Y es que sabes se encontraron
La caja de las galletas…
¿Cómo, qué no la cerraron?
 Tendrían mejores tretas.

 Si saberlo lo sabían
Ahora parece un pretexto
Hacer lo que no decían.
Está bien claro. Protesto.

 La defensa nacional
Sueldo de los diputados
Lo de la casa real
Este y otros apartados.

 Si aquí te mato te pillo
¿Por qué mejor al revés?
 Con lo claro y lo sencillo
Que está el antes y el después.

UN DECIR DE UN CASO INSÓLITO




UN DECIR, DE UN CASO INSÓLITO
No me merezco esta paga
Un buen alcalde decía.
Si la marcha se rezaga
Me extraña tal mayoría.
Mi ilusión crear empleo
Que funcionen los servicios.
Y el panorama está feo
Apenas hay beneficios.
No tuvo duda, dejó
Su puesto para el siguiente.
El pueblo reconoció
Su decisión. Fue consecuente.
Le pagaron la mitad
Al ver que así lo exigía
Con tanta sinceridad.
¡Vaya pues la otra mitad
A quienes nada tenían!
Hoy le han hecho un monumento
Y un retrato de valía
En su mismo ayuntamiento.
Cuando pasan sus paisanos
Ante tan grata pintura
Le veneran- no te miento-.
Que aunque sea un simple retrato
El saludar siempre es grato.
Tómese el tal ejemplo
Alábese al mandatario
Que como él,  pocos. Contemplo
Como un caso extraordinario.