jueves, 26 de septiembre de 2013

LOS LÍMITES / CONO. MEDIO SOCIAL Y NATURAL



































LOS LÍMITES
 –ESPACIOS ESCOLARES DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL Y NATURAL

 Fue como cuando un edificio se cae y se te viene todo él encima. Cayeron frigoríficos sobre mesitas de noche, muebles de cocina, mesas de televisión, ordenadores,... quedaron todos envueltos en la alfombra del pasillo.
 ¿Había sido un sueño? Pues, no. Porque estaba totalmente despierto. Eso sí, había dado una pequeña cabezadita- según datos oficiales, de mi mujer, tres minutos-;y, mientras leía El País y estaba, al mismo tiempo, escuchando una de esas emisoras que su intención no es más que llevarse el gato al agua.
 Los titulares unos y otros se entremezclaron.
 Explicarlo es algo... casí como imposible, pues no faltaron tampoco las alertas de llamadas de móviles a lo “ruiz de alda”.
 El artista plástico que uno lleva dentro, no sé por qué se empeñó en salir y cartulina en mano, diosa tijera y el socorrido tarrito de pegamento que pone por fuera Bicarbonato Sódico y preside en lo alto de su tapón un continuo palillo de dientes, terminó haciendo de las suyas.
 Lo que la pluma pudo descubrir no lo tienes aquí manifestado. Las herramientas plásticas han sido más prácticas y manifestantes del estado actual de una nación que intenta continuamente salirse por las de Pavía y contarnos el eterno cuento de que los catalanes se quieren ir- lo mismo nos pasa al resto de los hispanos que nos han puesto en un espacio que con el tiempo cansa-.
 Pues hagamos el trasvase de comunidades o nacionalidades –tanto monta...- para cambiar al menos un poco. Todos los gallegos se bajarán cinco años a Andalucía, todos ¡eh! Y a la inversa todos los andaluces pasarán ese tiempo a Galicia. Al cabo de cinco años nos contaremos los unos a los otros cómo nos ha ido la experiencia y si nos gustaría repetir. Igualmente Castilla la Mancha cambiaría con Canarias y siga usted así relatando con otras comunidades.
Nadie se cuestionará, de una vez por todas -¿los sueños de la realidad producen monstruos?- que eso que llaman España es un ente tan abstracto que ni se ve, ni se oye, ni se palpa y sin embargo está en todas las partes que marcan sus mares, montañas, lápices de políticos, coloreos de escolares,... Y que a los demás en nuestra vida laboral, familiar o de recreo nos fastidia que nos limiten o clasifiquen –tú, catalán ¿Por qué estás ahí?; él, castellano ¡Por qué estás de lado?,...-

 ¡Queréis dejar de una vez en paz ya los límites!

Eso es algo que pone uno –personal e intransferible- y no tiene por qué contárselo a los demás...¡Digo! ¡Entérate del diálogo que hubo después en la clase!

Maestro.-¡Vamos a ver Pepito! España limita al norte ¿Con quién?
 Pepito.- ¡Qué corte!
Maestro.-Dirás, corona del Mar Cantábrico y los Pirineos
Pepito.-¡Qué cortes más feos!
Maestro.-Corona, no seas des-cortés
 Pepito.- Ese señor fue otro,¡ profe!
Escolares.-¡ja! ¡ja!¡jajáaa!
Maestro.- Esperemos que los políticos lo arreglen ya de una vez...
Pepito.- ¿Y entonces?
Maestro.- Todo en suspenso. Pero no suspensos ¡ehhh!
 Escolares.- ¡Viva don Pepito! ¡Viva don José!,...

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