ORTOGRAFÍA Y SEMÁFOROS - PASO A PASO-
¡TÚ VERÁS SI TE LOS SALTAS!-
Aprendiendo a
caminar /¿Te tropiezas? No es muy raro.
Siempre resulta
más caro / romperse un “hueso” sin hache
Y que te vea un
apache. / ¡Lo que darías de hablar…!
-I-
¿Por qué te
comes las eses? / Me decían de pequeño.
Nos
vas a dejar sin meses.
Y
ese “ me-se”...
Arrugué el ceño.
“Se”, adelanta a
la Semana / Aunque se ponga de rojo.
Después
el mes. Ya lo cojo.
“Se
me” olvidó. Ya me gana.
-I I-
Y ya que
“habemos” tres maestros / De la lengua castellana.
¿Por
qué “habemos”? ¿Eso es nuestro?
¿Calle
de pago?
Si es“Somos”
“Haber” es verbo auxiliar / Presente: yo he,
tú has, él ha,
Acaba
de conjugar:
Hemos,
habéis y han.
¿Dónde está eso
de “habemos”?
Siendo haber
impersonal / Dices:“habemos”personas
En
el lío no nos metas
“Hay”,o
“existen”.
¡Qué no hay tretas!
“Habemos”,resulta
fatal.
-/I I I –
Pues eso,“dijón”a
todos / Y allí nadie se inmutó.
Alguien
después consultó
Dijeron,
mejores modos.
¿Querría decir
Gijón? / Dijeron los reyes godos.
-IV-
TILDE-ANDO
Guasón se
escribe con tilde / Encima de la letra “o”
Eso
decía Matilde
Pero
el Guasa la olvidó.
Dudando tanto
olvidaba / Que dijo la dejo en casa
Y el Guasón se conformaba
Más seguro está con guasa.
Y ya que el
´tío” es agudo / Y ella también muy aguda:
De pronto quedó mudo:
“Vocal,
ene o ese”.
Y arrasa.
Ya
la regla no la duda.
LOS
MONOS
Los monos no
llevan tilde / Aunque antaño la llevaran
Tanto
peso siendo humilde
Un
mucho las denigraran:
Vio.
Fue. Mes.Con.
Sin relación
idílica / No llevan ni de ocasión
Tendría que ser
diacrílica
Para que hay
distinción:
Así a tu novia
tú has visto
De día. ¡Dé más
luz, Chisto!
Realizaciones
Plásticas del Arte y la palabra
X-Como el “hula
hoop”
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