lunes, 1 de octubre de 2012

EL TRATO

E
L

T
R
A
T
O






 El trato es la palabra
Que se cierra con la mano.
Por ejemplo: dice Curro
¿Cuánto me das por el burro?
Mil pesetas. Le respondo.
 -No me digas que me mondo...-

 Trato hecho. Es la palabra.
Y se choca. (Es lo más sano)

 Y yo me voy con mi burro
Y Curro con sus pesetas.

 Mas de pronto un susurro
Me descubre malas tretas.
 “Me tratas peor que Curro.
El no me daba collejas
Y tú das, aunque me cubro
Patadas hasta en las tetas.

 Entonces ¿Tú, no eres burro?
¡Ya está bien que lo descubras!
Que te han dado en vez de un burro
Esta monísima burra.

 Seas burro o seas burra
Por lo pronto me da igual.
Si yo te doy una zurra
 ¡Te callas y a trabajar!

 ¿Me maltratas? Te denuncio
A la gente del ferial:
“Una burra yo te anuncio
Es lo más bello y asnal.

 Mi destino es pasear
 Con gracia que yo la tengo.
Y está prohibido cargar.
Trata bien y te mantengo”

 Y así fue. Pero...¡Qué suerte!
Tres días y la palmó
 ¡Y eso que estaba muy fuerte!

Mas recuerdo. Que lo tengo
-Y no es cosa de su muerte-
Bien presente:”El te mantengo...

” Y esto fue lo que pasó:
 ¡Pasen y vean señores!
A diez euritos la entrada.
Pagan niños y mayores
¿Y los jóvenes? Pues, nada.

 “Es la reina de las flores.
Entiéndanme “la k´ araba”
Y aquí verán sus honores:
¡La k´araba. La k´araba!”

 Al hacerme millonario
Curro que se enteró
Se volvió contestatario.
 “Yo le vendí mi burrito
Y una burra se encontró.

Mi parte ya solicito
Que quien araba era yo”.
 Pues sigue Currito arando
El juez así contestó.
Y con la chita callando
Que un buen trato lo cerró.

 Hoy ya han hecho hasta canciones
De aquel caso que pasó.
Millonario en ilusiones
 Está Curro, como yo.

 Y aquí va la moraleja:
-Lo importante que discurra
Sea  burro o sea   burra-.
El trato te lo aconseja.

No hay comentarios: