domingo, 3 de marzo de 2013

ORTOGRAFÍA DIVERTIDA. EL VERBO HABER



ORTOGRAFÍA DIVERTIDA:
 - I- El VERBO HABER.
 -Aprendizaje de: haber-
El periódico El País sigue insistiendo de una mala ortografía universitaria que es misión nuestra de los profesores de buscar la forma de tratarla lo más agradable y comprensible posible. Ya que, no solamente por la gran importancia de la lectura, sino también las reglas de ortografía son preciso tratarlas, aunque suelen ser unas pildoritas poco agradables de tomar. ¡Qué mejor que “poemizar” esas reglas tan frías! Y teatralizarlas en clase.
 Este método hemos utilizado durante muchos años en PRIMARIA y resultaba agradable y ameno para los escolares. Algunos alumnos, se las aprendían hasta de memoria, que no es una mala idea para quienes tengan esa capacidad. Otros las ponían música. (Al fin y al cabo esto puede ser más práctico y necesario que la letra de las canciones de ciertos cantantes). Y todos tenían un tiempo de tratamiento y reflexión. Para ello, dos alumnos –que se iban alternando-, las teatralizaban. Uno preguntando con las palabras ESCRITAS EN MAYÚSCULA y otro leyendo la parte siguiente –o respondiendo de memoria según las iban repitiendo y aprendiendo

 EL VERBO HABER

VISTE LETRAS  hache y be. /
Y ESCRITO MAL le reprocho./
SUELO VERLE acompañado/
DE UN  participio ACABADO/
EN –ado, en –ido, en –to, o en –cho./

 QUE ES auxiliar. LO has de ver./
DE JUGAR haber jugado./
HABRÁN REÍDO de reír/
DE ROMPER hubieron roto/
HABRÍAN DICHO, DE decir./

 II

NO OLVIDES ESTE principio/
QUE ES TAMBIÉN impersonal/
SIN SEGUIRLE un participio/
EJEMPLO“Tiene que haber algo mal”/
 III

LO MISMO TE he de advertir/
 EN “haber de”, O “haber que”/
SEGUIDO DE –ar, -er, -ir./
VISTE LETRAS hache y be./
Y ASÍ LO “habré de escribir”./

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