sábado, 10 de febrero de 2024

PROFE…¡ME ENSEÑA USTED A ESTUDIAR! -DÍGASELO CON GRACIA-


 












PROFE…¡ME ENSEÑA USTED A ESTUDIAR!

            -DÍGASELO CON GRACIA-

 

CONFESIONES

Dicen que no sé estudiar. / y en verdad, tienen razón.

Y me dan esta opinión:/ “Te debes más de esforzar”

Y me esfuerzo y me canso / Y me pongo a divagar.

¿Concentrarme?...Si hago el ganso.

            Y  no me sé concentrar.

 

¡Profesor! Usted que sabe. / “Me podría a mí ayudar”.

 El que te acerques y te abras / Con deseos de aprender:

“Ya es lo mejor. ¡Dios te alabe! / Si me has venido a buscar.

 

TECNICAS DE APRENDIZAJE

Vamos a leer. Y juntos./ Este texto tan sencillo.

Te pararás en los puntos. / Pronuncia claro. ¡Chiquillo!

Los signos de entonación. / Los respetamos. Te ayudo.

 

(No respires por la boca / para eso está la nariz.

Eso cuesta a un aprendiz /  Pero si no es torpe y rudo

Más adelante nos toca).

 

Ahora leemos el texto. / Y la palabra que veas

Que no entiendes.-No es funesto-/ Al “DICI” y te recreas.

 

Apunta el significado / No se te vaya a olvidar

Y comienza lo pactado.

Yo te voy a preguntar / -Después de haberlo leído-

¿El quién? Y responderás. / ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Qué?...

Contesta  despacio y bien / ¿Si algo fallo? Volverás

Al texto y lo verás.

Lo ideal si lo has comprendido.

 

Cuando pase un buen ratito / Te volveré a preguntar

Sin el texto. Tú solito. / Me lo tendrás que explicar

RECAPITULACIÓN

Así fue poquito a poco. / A mayor dificultad

Y en tres días dando un soplo / ¡Profe! Me sé concentrar

Ya lo ve no me hago el loco. / Ahora me encanta estudiar

El retener. Comprender

            Y es que sabiendo bien leer

            Ahora me encanta estudiar

-Y a montar en bicicleta / Y darle bien al balón. (…)

Si un buen profe es la meta / Y en ti, en mí, y el él. La intención.

El deseo, el guía, el ver,../ El maestro. La ilusión.-

-Siguiendo mis propios pasos, así fue lo que apliqué en:

Malpartida. San Mateos; en Salamanca. El Torno, en Cádiz-Jerez.

Y en Jerez de la Frontera en los colegios: San Telmo. Federico Mayo. Al-Andalus. San Vicente .Guadalcacín.Y Pío XII.

 


No hay comentarios: